Dos jornadas a pura creatividad e ingenio

Días pasados se llevó a cabo por primera vez el hackathon organizado por nuestra Facultad que reunió a estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. El resultado: soluciones innovadoras enfocadas en urbanismo y medio ambiente.

Los días 6 y 7 de septiembre, se realizó el primer hackathon de nuestra Sede, convocando a alumnos y profesionales de variadas disciplinas bajo la consigna de trabajar en equipos interdisciplinarios con el fin de crear una solución durante esos dos días, bajo los ejes de urbanismo y medio ambiente.

El Lic. Ernesto Ledesma, docente e investigador de la FCyT, además de ser uno de los principales organizadores del evento, destacó las propuestas innovadoras y, principalmente, la creatividad a la hora de pensar soluciones específicas para la ciudad teniendo en cuenta que sólo contaban con esos días para idear la solución y materializarla. Además, dentro del equipo organizador se encuentran el Dr. Walter Bel (FCyT) y Germán Quiroz (socio-gerente de Asimov). Asimismo auspiciaron San José Sustentable y la Río Uruguay Seguros.

En total, se crearon 7 equipos con 5 integrantes cada uno provenientes de distintas área como lo son sistemas, biología, matemática, física, automatización, entre otras.

Como resultado, el equipo ganador fue el N° 3, conformado por Andrea Vivian, Leandro Fravega, Florencia Vargas y Agustina Egel, con la propuesta de una aplicación web orientada a municipios, en la que puede monitorear en un mapa de la ciudad a través de geolocalización y  en tiempo real, la ubicación de los contenedores de residuos dispersos. El sistema permite que el operador pueda tomar las mejores decisiones de ubicación de acuerdo a la demanda de las diferentes zonas mapeadas; de esta forma, ayuda a optimizar el uso y ubicación eficiente de los mismos para mantener la ciudad más limpia.

Como mejor proyecto quedó seleccionado el n° 2, integrado por Andrea Masramon, Daniela Amadio, Agustín Caire, María José Medina y Lucila Zapata, quienes presentaron un contenedor para residuos inorgánicos  con sensores que podían detectar su capacidad de llenado y así, una vez completo, se envía una señal hacia una aplicación en la que podían observarse geolocalizados  en un mapa y recibir en él diferentes alertas. Lo más atractivo fue que se desarrolló el prototipo electrónico en tan solo 48hs.

El premio a la mejor presentación fue otorgado al equipo n° 1, conformado por Daiana Pereyra, Diego Bueno, Verónica Rodríguez, Diana Romero y Luciano Raffo. Su propuesta consistió en una app móvil para que los ciudadanos puedan tomar conciencia del uso responsable del agua, funcionando en base a la recopilación de datos de los consumos. Además, podía disparar notificaciones de campañas. También contaba con un módulo para poder generar avisos programados de cortes de suministro hacia el ciudadano con anterioridad.

Por último, el proyecto más votado entre los participantes fue el equipo n° 7, cuyos integrantes eran: Manuel Chichi, Analía  Liand, Mariano Bondaz, Agustín Francou y María Fernanda Cafferata. El mismo consistía en una aplicación de mapeo para monitorear especies de árboles en espacios urbanos;  el sistema permite, a través de fotografías, determinar las cantidades y tipos con de trazas algorítmicas y estadísticas.

Cabe destacar que todos los equipos pudieron presentar sus propuestas tecnológicas en tan solo 48hs intensivas de trabajo interdisciplinario, lo cual es el núcleo principal de la dinámica de un hackathon.

Desde nuestra Facultad y todo el equipo organizador, felicitan a todos los equipos por las propuestas presentadas, desafiándolos a continuar en este camino quedando demostrado que el trabajo interdisciplinario permite la creación de acciones innovadoras, creativas y concretas.

Gracias a todos por participar, asistentes, organizadores, instituciones y equipo de gestión que acompañaron activamente este hackathon que por primera vez se desarrolló en la FCyT.