Participación de la FCyT en el CIECIBA 2018

Integrantes de los Profesorados en Biología y Matemática de nuestra Facultad participaron de este evento internacional.

Del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Concordia, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas, contando con la participación de docentes y alumnos de los Profesorados en Matemática y Biología de nuestra Facultad.
En cuanto al Profesorado en Matemática, los siguientes trabajos fueron expuestos:

“Gauss vs Geogebra, un acercamiento a la función de densidad haciendo uso del software”. Integrantes: Poco, Adriana Noelia; Albert, Natalia María; Michel, Carina Raquel.

“Funciones exponenciales en la economía una propuesta didáctica utilizando geogebra”. Integrantes: Prof. Fusse, Carina; y las alumnas  Heit, Yamila; Micaela, Kloster; Carolina Araceli; y  Turín, María Sol.

“¿Matemáticas en el básquet? Trabajando con funciones cuadráticas en el aula de secundaria”. Integrantes: Prof. Scarbol Pamela y el alumno Julio Tamburlini.

Por su parte, el Profesorado en Biología participó con las siguientes ponencias:

“Hacia la construcción de la teoría de la evolución: debate y reflexión acerca de la transmutabilidad de las especies, mediante la escenificación grupal". Integrantes: Graziani, Federico; Miño, Carolina (Cátedra: Didáctica de la Biología y Evolución).

“Enseñanza de genética en la educación superior: propuestas didácticas basadas en la lúdica”. Integrantes: De Los Santos, Macarena y Monteverde, María Silvana (Cátedra: Genética).

“Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la inclusión de TIC en el aula presencial: una experiencia con estudiantes del Profesorado en Biología”. Integrantes: Monteverde, María Silvana; Monteverde, Norma; De Los Santos, Macarena; Graziani, Luis; Graziani, Federico; Gómez, Carolina (parte del cierre del PIDIN a cargo de Silvana Monteverde).

“El enfoque Maker-Steam en la enseñanza de la anatomía y fisiología humana: un espacio para el aprendizaje y la creatividad”. Integrantes: Miño Carolina; Egel Alicia; Monteverde Norma; Pioli Mariana.

“Taller de investigación en la enseñanza de la biología. La extensión como herramienta de transformación social”. Integrantes: Prieto Daysi; Fernández Preisegger Mariana.

Sobre el CIECIBA 2018
Del 22 al 24 de agosto tuvo lugar en Concordia el “III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas – CIECiBa”, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia y el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA). Congregó a más de 500 educadores, entre asistentes, talleristas y conferencistas, de distintas partes del país.
Tuvo como objetivos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Básicas en los diferentes niveles educativos; aportar saberes de las ciencias de la educación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicho tipo de Ciencias; se compartieron experiencias realizadas en el campo de la enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo y se difundieron aportes de las tecnologías de la información y la comunicación a las didácticas de las Ciencias Básicas.