Salidas de campo del Profesorado en Biología

Martes 26/10/2021

Días pasados, desde distintas cátedras del Profesorado Universitario en Biología de nuestra Sede, realizó diferentes actividades con sus estudiantes.

A continuación, se desarrollan:

Recorrida y reconocimiento de especies vegetales en la “Isla del Puerto”

Desde la cátedra “Biología Vegetal II”, docentes y estudiantes realizaron el 21 de octubre una recorrida por la Reserva de usos múltiples “Isla del Puerto” a fin de observar, identificar y recolectar ejemplares de especies vegetales nativos.

Este trabajo a campo, coordinado por las docentes Agustina Paul y Guadalupe Villanova, permitió apreciar la diversidad de plantas que habitan en esta área, sus hábitos, su frecuencia y su relación con otras especies, en un ámbito ameno y de profundo respeto por el entorno. Asimismo, durante la recorrida se fue acondicionando el material natural colectado con cautela, para ser posteriormente herborizado, sistematizado y montado en un herbario individual, por las estudiantes que cursan la cátedra.

Estas acciones en territorio permiten ampliar los conocimientos sobre la vegetación autóctona, comprendiendo el papel esencial de cada especie, educando para valorar y defender los espacios naturales nativos.

Salida de campo en la Isla del Puerto

El 18 de octubre, estudiantes y docentes de la cátedra “Ecología General” realizaron una salida de campo a la Reserva de Usos Múltiples “Isla del Puerto”.

Luego del reconocimiento del espacio se seleccionó un área de trabajo para realizar un relevamiento de la comunidad litoral que bordea el Río Uruguay, para ello se aplicaron técnicas de muestreo que permitieron un análisis pormenorizado de la biodiversidad vegetal existente. A su vez, este acercamiento al espacio natural como un ámbito de aplicación de los contenidos teóricos refuerza e incrementa el trabajo de concientización y valoración de los ambientes naturales que lleva adelante la cátedra.

Los docentes de la cátedra, Guadalupe Villanova y Federico Graziani, desean agradecer a la directora de la Isla del Puerto, Lic. Leticia Haudemand y al guardaparque Mario Rovina, por asesorar y brindar su apoyo para el desarrollo de esta actividad.