Conversatorio sobre Discapacidad

Jueves 21/10/2021

En el día de ayer, miércoles 20 de octubre, se realizó el Conversatorio ¿Qué sabemos sobre discapacidad, accesibilidad y barreras simbólicas y culturales?, propuesta enmarcada dentro de las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología en la FCyT edición 2021.

La mencionada actividad fue organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay y la Fundación Le Ralos, contando con el apoyo del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) y de la Dirección de Inclusión de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Cabe mencionar que, además, se trató de la primera actividad que surge del Laboratorio de Investigación, Diseño y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (INTECLAB) de la mencionada casa de estudios.

La misma estuvo a cargo de la T.O. Yanina Rodríguez, la Lic. Luciana Scelzi, y la Lic. Emilce Castillo.

El conversatorio tuvo el objetivo de acercar información acerca de conceptualizaciones actuales sobre la discapacidad, y recursos para comprender y ampliar la mirada en torno a la diversidad y a otras formas diversas de transitar el mundo. Asimismo, se buscó ofrecer un espacio de reflexión y debate en torno a las creencias que tienen los y las alumnas y docentes acerca de la discapacidad; y, además, construir redes interinstitucionales para el desarrollo de propuestas educativas conjuntas.

Sobre las disertantes

Yanina Rodríguez es Terapista Ocupacional egresada de la Universidad del Litoral; es Especialista en Parálisis Cerebral y condiciones asociadas, basado en el enfoque Bobath de Neurodesarrollo cursada en el Centro de Parálisis Cerebral. Además, ha efectuado la Especialización en “Hemiplejía del Adulto” basado en el enfoque “Bobath”; llevado a cabo en la Ciudad de Rosario. Ha trabajado en diversas instituciones abordando sus temáticas estudiadas.

Luciana Scelzi es Licenciada en Fonoaudiología egresada de la Universidad del Museo Social Argentino; ha trabajado en la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva, en el Centro AINEA Caballito, en el Servicio de Discapacidad Municipio de Tigre, Centro El Solar Colón, Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Colón y en el Centro de Rehabilitación "Santa Ana".

La licenciada Emilce Castillo, es docente investigadora en el Área de Tecnologías Inclusivas de nuestra casa de estudio y miembro asesor de laboratorio IntecLab.