Ley Micaela: una propuesta pedagógica para la ESI

Lunes 04/10/2021

El jueves 30 de septiembre a partir de las 16 hs, en el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología en la FCyT, se desarrolló el Taller “Ley Micaela: una propuesta pedagógica para la ESI”, que contó con la asistencia de estudiantes de Anatomía y Fisiología Humana y participantes del PEX “ESI: Formación de formadores en Educación Sexual Integral".

Las docentes responsables de la implementación del mismo fueron Norma Monteverde, Carolina Miño, Guadalupe Villanova, Andrea Fleitas y Adriana Gras.

Inicialmente se presentó la Ley Micaela, en lo inherente a UADER la mayor matrícula femenina y el marco normativo a aplicar en caso de situaciones de violencia, efectuándose una instancia de revisión de tipos y modalidades, y se analizaron algunas situaciones cotidianas que podrían acontecer en la universidad, identificando los asistentes tipos y modalidades de violencia y normativa vinculada.

Complementariamente, desde una perspectiva interdisciplinar, se realizó una introducción al Ecofeminismo y la vinculación de las mujeres con la defensa del ambiente. Se analizó el caso de Beatriz Mendoza y la Causa Matanza-Riachuelo, culminando con un ejercicio por grupos donde los/as futuros/as docentes diseñaron una actividad didáctica de aplicación de los contenidos teóricos desplegados, los cuales fueron socializados en la instancia de la puesta en común.

El equipo docente agradece el compromiso, puntualidad e involucramiento en la resolución de la tarea a los/as participantes.