Avances del PEX: ESI "Formación de Formadores en Educación Sexual Integral"

Jueves 16/09/2021

Desde el marco del Proyecto de Extensión Universitaria ESI “Formación de Formadores en Educación Sexual Integral”, aprobado por Res. CS. N° 148/20, que tiene como objetivo principal diseñar e implementar talleres formativos e informativos sobre Educación Sexual Integral en escuelas secundarias locales, brindados por estudiantes de los Profesorados en Química, Física, Matemática y Biología de la FCyT Sede Concepción del Uruguay, con la coordinación y el acompañamiento permanente de los profesionales y el equipo docente, se vienen desarrollando diferentes talleres en los que se evidencia una gran asistencia de los estudiantes participantes:

Los talleres desarrollados hasta el momento son:

• Encuentro N°1: "El ser humano como ser sexuado y el rol del docente como educador". Este taller estuvo dividido en dos instancias: el encuentro Nº 1 a cargo de la Licenciada Natalia Domínguez, en cual se desarrollaron temas relacionados al ser humano como ser sexuado y el encuentro Nº 2 a cargo de las Esp. Profesora Miño Carolina y de la Esp. Prof. De Los Santos Macarena, en el que se abordaron contenidos relacionados al rol de la escuela en la ESI; como así también rol del docente como educador/a de la sexualidad en el ámbito educativo.
  • Encuentro N°2 "Elementos jurídicos y legales de Protección y Promoción de Derechos” a cargo de la Abog. Mariana Dieci y la Mg. Adelina Ale. En el mismo se desarrollaron temas relacionados a Derechos sexuales y reproductivo; Tratados y Convenciones internacionales; Normativas Nacionales y Provinciales en referencia a la Educación sexual integral.
  • Encuentro N°3 " Proceso de sexuación postnatal" a cargo de la Psi. Natalia Domínguez. En éste se dialogó sobre contenidos relacionados con la Identidad de género, los esquemas de género, el rol de géneros; y características psicoevolutivas de la adolescencia.
  • Encuentro N°4: " Procesos de sexuación prenatal y aspectos biológicos de la sexualidad" desarrollado por la Licenciada en obstetricia Evangelina Pralong, en el cual se analizaron temas referidos al sexo cromosómico. orígenes de genitales internos y externos y la anatomía de los Sistemas reproductivos femenino y masculino.

Es pertinente destacar el compromiso, que poseen los estudiantes, para con el mencionado proyecto, notándose una gran concurrencia y participación de los mismos en cada uno de los talleres; evidenciándose el interés en desarrollar sus habilidades, conocimientos académicos y profesionales específicos en la temática para satisfacer necesidades sociales reales en respuesta a requerimientos explícitos de la comunidad; como así mismo afianzar su formación ética y ciudadana.