Revalorizando el patrimonio a través de los Adultos Mayores

A partir de un proyecto interinstitucional, se busca revalorizar el patrimonio cultural y natural de Concepción del Uruguay ubicando con un rol esencial la figura del adulto mayor.

A través del proyecto “Adultos Mayores por la ciudad: integrando miradas, construyendo saberes”, seleccionado en la Convocatoria 2017 del Programa "Sueños Mayores" del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, se busca que los adultos mayores sean protagonistas de actividades en el espacio público urbano, que posean valor formativo, y puedan plasmarse en producciones artístico-culturales. De esta manera, se revaloriza el patrimonio cultural y ambiental de Concepción del Uruguay a través de la actividad participativa.

Este proyecto fue presentado en el marco de un trabajo interinstitucional entre la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, la Dirección de Adultos Mayores del Municipio y otros actores individuales que actualmente se desempeñan a través de diferentes actividades con adultos mayores. Cabe destacar que el mismo fue declarado de Interés Institucional de la FCyT bajo Res. CD N°134-18, y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante uruguayense.

Las actividades del proyecto consisten en realizar recorridos por diferentes espacios destacados por su historia y patrimonio de la ciudad, siendo guiados por especialistas en el tema. Con esto, se busca promover la participación de los adultos mayores desde sus vivencias en la historia de la comunidad, enriqueciendo las actividades y superando la óptica de mero testigo del paso del tiempo. Así, en cada sitio se realizará una explicación clara y sencilla de los mismos, destacando su importancia e interés para los ciudadanos, el valor de contribuir a su cuidado y difundir estas prácticas hacia la comunidad.

Recientemente, se comenzó con el primer recorrido en el Balneario Municipal “Itapé”,  donde se repasó los hechos históricos acaecidos en el lugar, teniéndose la intervención como guía del Prof. Omar Gallay. Allí, Intervinieron adultos mayores del Hogar Geriátrico Municipal y del Hogar San Vicente.

Como se evidencia, los beneficiarios primarios de estas acciones son las personas adultas mayores que residen en Hogares Geriátricos, o asisten a Talleres de Estimulación de la Memoria o viven en la comunidad y están interesadas en la temática.

Complementariamente, su ejecución beneficiará la prestación de tareas de Cuidadores Domiciliarios egresados, brindándoles material que podrán consultar para organizar actividades al aire libre con las personas cuidadas, aprendiendo sobre el patrimonio de la ciudad y disfrutando de paseos por dichos sitios.

Asimismo, se verán beneficiados los familiares, amigos, vecinos, y otras personas de la comunidad, quienes a través de la difusión local o las palabras de los actores de esta experiencia, podrán acrecentar el conocimiento de su ciudad y contribuir al cuidado del patrimonio cultural y natural.

Lugares próximos a visitar: casco centro histórico de la ciudad, puerto, Parque “La Salamanca”, y Plaza “San Martín”.

Integrantes
La Directora del proyecto es la Esp. Norma Monteverde (FCyT UADER), y los integrantes son: Noelia Ruiz (Dir. de Adultos Mayores de la ciudad); Tca. Iris Martínez, Tca. Claudia Vergara, Prof. Omar Gallay, Prof. Ana María Ullfig, Lic. María Natalia Mentil y Marisa Cáceres.

Facebook: Proyecto "Adultos Mayores por la Ciudad"