Debatiendo sobre la didáctica de las ciencias

Días pasados, se llevó a cabo una charla en nuestra Facultad dirigida a futuros y actuales docentes, planteando los problemas actuales en la didáctica de las ciencias. La misma estuvo a cargo de un referente internacional en la temática.

El miércoles 25 de abril, en nuestra Sede, el Dr. José Manuel Perdomo Vázquez, proveniente de Cuba y quien posee 50 años de experiencia en la Educación Superior, disertó en la charla "Problemas actuales en la Didáctica de las Ciencias". De la misma participaron alumnos y docentes de los Profesorados de nuestra casa de estudios.

Frente a más de 60 asistentes, el Dr. Vázquez sostuvo, entre muchas cuestiones, la importancia de “ver” como lo hacen los niños, quienes son los que no han perdido la capacidad de asombro ante las pequeñas cosas. Además, la importancia de distinguir entre “instruir” y “educar”, habiendo una diferencia muy importante.

En este sentido, debemos recordar que desde nuestra Facultad se dicta la Especialización en Educación Científica, la cual se enfoca en la didáctica, y que este año se comenzará a dictar la segunda cohorte.

Sobre el Dr. José Manuel Perdomo Vázquez
Miembro del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas (UCLV).Graduado de Profesor de Secundaria Básica (1967) y Profesor Superior de Física (1971). Se especializado en Didáctica de la Educación Superior, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de la Física, Comunicación Científica, Metodología de la Investigación, Teoría, Diseño y Evaluación Curricular. Es Profesor Titular y Consultante, del Centro de Estudios de Educación de la UCLV. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Kiev, Ucrania 1980). 50 años de experiencia en la Educación Superior. Ha formado más de 20 Máster en Educación y 18 doctores en Ciencias Pedagógicas. Ha publicado como coautor en 3 libros y 2 monografías, artículos sobre educación. Participa como miembro de Tribunales de categorías docentes de la especialidad Física de la UCLV. Miembro del claustro de Maestría en Ciencias de la Educación y del doctorado en Ciencias Pedagógicas de la UCLV. Coordina el Diplomado de Formación Pedagógica Básica para Profesores Universitarios de la UCLV. Dirige un proyecto de Investigación sobre experiencias estilos y buenas prácticas en la docencia universitaria y ha dirigido otros proyectos relacionados con la Didáctica. Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Pedagogía para la Región Central. Miembro del Comité Técnico Evaluador de Maestrías de la Junta de Acreditación Nacional. Participa en un Proyecto Internacional en la Universidad de Concepción del Uruguay en Argentina. Tiene premios y reconocimientos por su labor en el Postgrado y la Educación. Ha dictado cursos y conferencias en Venezuela, Brasil, México, Nicaragua, Guatemala y Perú. Ha colaborado en proyectos de la UNESCO.