172° Aniversario del Colegio del Uruguay

Jueves 29/07/2021

"El Histórico" de Concepción del Uruguay, que se encuentra bajo la órbita de la FCyT-UADER, celebró un año más de su fundación como primer establecimiento laico, público y gratuito del país. En un acto con el intendente y autoridades educativas, se presentó la puesta en valor del Mirador, una de las construcciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad.

En la mañana del miércoles 28 de julio, se llevó a cabo en Concepción del Uruguay el acto por el 172° aniversario de la fundación del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, institución que se encuentra bajo la órbita de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El evento tuvo un motivo más que especial, ya que además de celebrarse un año más en la vida de este primer establecimiento laico, público y gratuito del país, la ocasión resultó propicia para presentar la puesta en valor del Mirador del Histórico, una de las construcciones más antiguas de la ciudad, que fue testigo y protagonista de la historia de la institución. La obra fue financiada en su totalidad por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con previa aprobación de su Concejo Deliberante.

El acto estuvo encabezado por el Intendente, Dr. Martín Oliva; la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; y el Rector del Colegio del Uruguay, Prof. Ramón Cieri.

Distintas autoridades de UADER acompañaron con su presencia, como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca, y su Vicedecano, Prof. Román Scattini; el Vicedecano de la FCyT, Ing. Juan Ansaldi, el Secretario General de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, la Coordinadora de esa unidad académica en la sede local, Lic. Lourdes Pralong; y el Coordinador de la sede local de la FCG, Lic. Mauro Lazarte, entre otros que también siguieron la transmisión online.

Quien primero tomó la palabra fue el Prof. Cieri, para hacer un breve recorrido histórico, profundizando en hitos específicos que tuvo como protagonista al Mirador. En este sentido, no sólo agradeció y celebró su puesta en valor, sino también destacó la labor de toda su comunidad educativa en estos tiempos difíciles de pandemia.

La Esp. Ing. Sosa Zitto, por su parte, felicitó la gestión por la recuperación de ese lugar tan importante: “El Mirador es un espacio muy especial y destacado no sólo del Colegio, sino también, y debido a su protagonismo político y militar, en la historia local y nacional. Asimismo, cabe recordar, que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Por tanto, con esta puesta en valor, se estará reivindicando y dándole vida a este pedazo de historia que nos pertenece y que es motivo de orgullo para todos los uruguayenses”.

El intendente de la ciudad, por último, sostuvo que no dudó ni cinco minutos en afrontar la puesta en valor de dicha obra arquitectónica. “Esta ciudad es la cuna de la organización nacional, esta ciudad pensó el país. Por eso, cómo no tener la obligación y la responsabilidad de que cada uno de nosotros seamos protectores de este y de todos los lugares que tienen que ver con el Gral. Urquiza”.

Durante el acto hubo un momento de transmisión de un video producido por la Secretaría de Comunicación de la UADER, destacando la revalorización de esta estructura tan trascendental del Colegio.

Finalmente, luego de cortar la cinta, se abrieron las puertas del Mirador, donde no sólo se pudo observar la vista hermosa desde su altura sino también una muestra de documentación que los integrantes del Proyecto del Archivo Histórico “Oscar Urquiza Almandoz” seleccionaron para esta ocasión, transitando sus orígenes, sus modificaciones, las producciones e inspiraciones de escritores y poetas, y el relato de los historiadores sostenidos a través de tantos años.

Sobre el Mirador

Desde sus 18 metros de altura, se divisaban los puntos estratégicos de ingreso a la ciudad, la llegada de barcos al Puerto y las invasiones militares, en aquellos convulsionados años de la segunda mitad del siglo XIX. Fue campanario, atalaya en las guerras, dormitorio improvisado, laboratorio de mediciones meteorológicas, cuarto depositario de bienes en desuso, buffet, mapoteca, preceptoría y local del Centro de Estudiantes.

En 1940, el Mirador y su distinguida estructura se mantuvo enhiesta tras la demolición de gran parte del original edificio del Colegio y, junto a la reedificación, su estructura fue intervenida y pasando a constituir junto a la fachada de calle Urquiza, el espacio considerado “Monumento Histórico Nacional”.

En las últimas décadas sus puertas se entornaron y sus escaleras mostraron el paso del tiempo y deterioro, y las últimas generaciones de estudiantes, docentes y personal de la casa no pudo acceder para conocer su prestancia y reconocer la preciada vista de antaño.

Desde la Rectoría del Colegio del Uruguay se gestionó la puesta en valor del Mirador ante la Municipalidad y la Seccional Uruguay de Arquitectura de la Provincia. La Municipalidad dispuso destinar fondos, personal técnico y la licitación de la obra, para realizar la refacción que permita su acceso.

Los trabajos se ejecutaron en el marco del festejo por el 172° aniversario de la creación del Colegio del Uruguay. Por lo tanto, se vuelve a producir la reinauguración y el reencuentro con este particular espacio, que permite el acceso a la terraza de la torre y a su vista, a la vez que recupera un ícono patrimonial e histórico, por su valor militar y su legado cultural para la ciudad y su trascendencia nacional.

La puesta en valor, permite acceder al Mirador, tras la restauración de la escalera de madera original, que posibilita recorrer las tres plantas, finalizando en la terraza de 30 metros cuadrados y 18 metros de altura.

Fuente: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar

Fotos: Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay.