Apostando a la inclusión a través de la tecnología

Investigadores de nuestra Sede realizaron avances sobre un proyecto de tecnologías inclusivas que apunta a la inclusión social de personas con capacidades diferentes.

En el marco del proyecto de investigación "Tecnologías Inclusivas Móviles para el desarrollo social y educativo de personas con discapacidad" (Resolución CS 054-18) que viene trabajando un equipo de investigadores de la FCyT junto con Fundación “La Casita”, el cual consiste en el desarrollo de un Comunicador Pictográfico para Carolina (concurrente de la Fundación), el jueves 15 de marzo le realizaron una visita para hacer testeos del software y recabar datos para el diseño de la electrónica adaptada al proyecto.

Se trata de un Comunicador Pictográfico Social y Educativo, con un Hardware adaptado a las necesidades de las personas, detectando sus capacidades y no, por el contrario, la discapacidad.

El objetivo, en este caso, es que Carolina pueda comunicarse, brindándole mayor autonomía y, por tanto, una mejor calidad de vida a través de una verdadera inclusión social.

En cuanto a su funcionamiento, el hardware "pulsador" será mediante un dispositivo electrónico que se activará con el pulgar, siendo el único movimiento muscular que ella controla.

La Directora de este proyecto inclusivo es la Lic. Emilce Castillo, siendo el Co-Director el Lic. César Fus y, como Asesora, la Ing. Rossana Sosa Zitto. Los integrantes son: Ing. Eduardo Velázquez, Prof. Daysi Prieto, Biotec. Mariana Fernández Preisseger, Prof. Silvina Meloni, Vet. Eugenia Sieburger, Lic. Emanuel Dimmier, Prof. Evelyn Curuchet, Prof. Agustín Brutten, Lic. Alejandra Marquesin, y el alumno de la Lic. en Automatización y Control de Procesos Industriales Bruno Follonier.