Seminario "Cognición y Aprendizaje en Ciencias"

Miércoles 23/06/2021

Disertante

Dra. Lydia Galagovsky

Objetivos

• Presentar teorías de aprendizaje más importantes desde sus contextos originales.
  • Analizar alcances, aportes y limitaciones de dichas teorías de aprendizaje, para tener herramientas teóricas que permitan analizar problemas educativos y diferentes hechos de enseñanza en el aula actual.

Módulo I

Introducción a teorías conductistas del aprendizaje y sus derivaciones a la enseñanza.

Fundamentos de la teoría conductista sobre el funcionamiento Estímulo-Respuesta del sistema nervioso: Watson, Guthrie, Skinner. La mente como una caja negra. La taxonomía de objetivos de B. Bloom, sus derivaciones hacia la enseñanza. Taxonomía de objetivos de R. Gagné; análisis de tareas, derivaciones hacia la enseñanza. Sus relaciones con la evaluación.

Módulo II

Introducción a teorías sobre las memorias y sistemas de procesamiento de la información, derivaciones a la enseñanza.

Tipos de memoria. Investigaciones sobre la memoria. La crítica al conductismo y la recuperación de la mente como objeto de la psicología científica. La metáforacomputacional. Modelos de Sistemas de Procesamiento de la información; derivaciones hacia la enseñanza. Sus relaciones con la evaluación.

Módulo III

Introducción a teorías constructivistas de aprendizaje. Lev Vigotsky, Jean Piaget, D. Ausubel y J. Novak. Sus derivaciones a la enseñanza. El aprendizaje en la Psicología Socio-Histórica de Lev Vigotsky y sus derivaciones a la enseñanza. El aprendizaje en la Psicología Genética de Jean Piaget y sus derivaciones a la enseñanza.

El Aprendizaje Significativo y Memorístico de Ausubel-Novak. Derivaciones para la enseñanza.

Nociones alternativas, investigaciones y propuestas.

Días y Horarios

• 1er encuentro Viernes 30 de Julio
  • 2do encuentro Sábado 07 de Agosto
  • 3er encuentro Viernes 13 de Agosto
  • 4to encuentro Sábado 21 de Agosto
  • 5to encuentro Viernes 27 de Agosto

Horario: Los días viernes de 17:30 a 21hs. y los sábados de 09:30 a 13hs.

Destinatarios

Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.

Alumnos avanzados de carreRas a fines a Física, Química, Biología y Matemática.

Público en general

Modalidad de cursado: Virtual

Costo*

• Externos: $5.200
  • Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.000
  • Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.500
  • Estudiantes avanzados: $2500

*Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés.

Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385