Aprobación de proyectos de nuestra Sede

En los últimos días, se dieron a conocer los proyectos de extensión y vinculación aprobados en convocatorias nacionales.

Bajo Resolución 2017-5137-APN-SECPU#ME, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación aprobó el proyecto “ICEBERG” presentado desde nuestra Sede, el cual tiene como fin “generar y brindar espacios donde estudiantes universitarios y adolescentes de escuelas secundarias puedan reflexionar, dialogar y debatir sobre temas vinculados a género y violencia, noviazgo sin violencia, acoso sexual callejero y bullying; donde el respeto, el diálogo y la comunicación sean aspectos centrales para vivir una vida sin violencia”.

El mismo fue presentado y aprobado en la 15° Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, cuya directora es la Subsecretaria de Investigación y Posgrado de la FCyT Sede Concepción del Uruguay, Mg. Adriana Gras. Cabe destacar, además, que se trató de un trabajo articulado entre la FCyT, la Secretaría de Desarrollo Social y Educación- Consejo Municipal de la Mujer de Concepción del Uruguay y el Hospital Justo José de Urquiza - Servicio de Salud Mental.

Otro proyecto de nuestra Sede aprobado bajo Res. 2017-5157-APN-SECPU#ME es el de “Sistemas de monitoreo para invernáculos de germinación asistida para alimentos orgánicos”, presentado en la Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Agregando Valor 2017”. Su director es el Ing. Juan Ansaldi, fue realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), teniendo por objetivo desarrollar un sistema confiable de bajo costo que permitirá controlar variables de temperatura y humedad potencialmente ampliable a sensar otras variables climáticas tales como CO2 y luminosidad adaptado a las condiciones modales de los invernáculos de la región. El sistema medirá las variables y registrará localmente los valores de medidas y tomará decisiones para modificar las condiciones ambientales del invernáculo por medio del comando de actuadores como sistemas de riego, ventiladores, etc. Asimismo, poseerá un módulo de control para la incorporación de sistemas de germinación con destino a alimentación orgánica. Control de variables de la semilla, como temperatura, humedad, tiempo de germinación, etc. También constará de un sistema de comunicación GPRS, que reportará los datos a uno web/móvil que permitirá llevar una trazabilidad del producto.

El otro proyecto presentado en la misma convocatoria, y aprobado bajo RESOL-2017-5157-APN-SECPU#ME, es “Sistema en Grid para cultivos”, cuyo director es el Lic. Ernesto Ledesma, docente e investigador de nuestra Sede. El trabajo surge de la necesidad de generar un proyecto de investigación que lleva adelante el INTA, seccional Concepción del Uruguay, sobre cultivo en arroz no convencional de riego y optimización del recurso del agua en campo. El sistema constará de una malla de sensores de humedad en Grid con un nodo central para recibir los datos medidos en suelo. El mismo será autónomo y se podrán adquirir los datos de manera remota, a través de un sistema web/móvil.