Balance general del área de Investigación de nuestra Sede

Desde la Subsecretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Sede se realizó un balance de las actividades pertinentes al área.

En el marco del desarrollo de los lineamientos estratégicos de Investigación y Transferencia Tecnológica de la FCyT, teniendo en cuenta la convocatoria permanente para “Proyectos de Investigación FCyT UADER Sede Concepción del Uruguay”, dirigida al financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN), Proyectos de Investigación y Desarrollo Acreditables (PIDAC) y Proyectos de Investigación y Desarrollo de Interés Regional (PIDIR), conforme a la Ordenanza UADER Nº 033/14, actualmente se encuentran en ejecución los siguientes proyectos:

Categoría y N° Res. Denominación Equipo de Trabajo
Res. CS N° 140/2017 PIDIN Investigación diagnóstica: factores que influyen en la escasa matrícula de los Profesorados en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Director Lic. AGUIRRE, Ivana
Co- Director Prof. ROHR, Claudia
Asesor Esp. Lic. HAUDEMAND, Raquel
Integrantes Prof. SEGUÍ, Silvana
Res. CS N° 316/2017 PIDIN Google ClassRoom y la enseñanza de la Matemática: casos de aplicación Director Esp. Ing. NADAL, Jorgelina
Co- Director Prof. ALBERT, Natalia
Asesor Mg. BLANCO, Hugo Néstor
Integrantes Prof. MICHEL, Karina
Prof. GERING, Daniel
Res. CS N° 139/2017 PIDIN PTAH 1. Procesamiento de Trámites con Asistente Hispanoparlante Director Dra. LOPEZ DE LUISE, Daniela
Co- Director Mg. Ing. PASCAL, Andrés
Integrantes Esp. Ing. ÁLVAREZ, Claudia
Ing. MALGOR, Rafael

Asimismo, se han presentado los siguientes proyectos, los cuales se encuentran en diversas instancias de evaluación:

Categoría Denominación Equipo de Trabajo
PIDIN MENFIS. Management Engine for Information Semantics Director Dra. LOPEZ DE LUISE, Daniela
Integrantes Lic. SAAD CORREA, Ben
Lic. PESCIO, Pablo
Lic. DIAZ, Mauricio Joaquín
Mg. CARRILERO, Patricio
PIDIN Fuzzificado Predictivo KRONOS Director Dra. LOPEZ DE LUISE, Daniela
Co- Director Lic. BEL, Walter
Integrantes Lic. LEDESMA, Ernesto
Prof. SCARBOL, Pamela
Ing. IMPINI, Mario
PIDAC Sistemas de Adquisición de Datos, Telemetría y Telecontrol basado en Arquitecturas Open Hardware Director Ing. ANSALDI, Juan Carlos
Co- Director Lic. LEDESMA, Ernesto
Integrantes Ing. VELAZQUEZ, Eduardo Antonio
Lic. FUS, César
Lic. BEL, Walter
Lic. CASTILLO Emilce Soledad
Ing. SINISE, Guillermo Esteban
Ing. GERARD, Guillermo
Ing. PAGANO, Mauricio
PIDIN Articulación e Integración de la Física entre y hacia disciplinas (con) TIC en las Carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones y Profesorado Universitario en Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología Director Lic. CONTE, Diego
Co-Director Esp. Prof. MANSILLA, Laura Gabriela
Asesor Dr. ADURIZ BRAVO, Agustín
Integrantes Lic. VACA, Silvia Laura
Esp. Ing. ECHAZARRETA, Darío Rodolfo
Dr. PUJALTE, Alejandro Patricio
PIDIN Tecnologías Inclusivas Móviles para el Desarrollo Social y Educativo de Personas con Discapacidad Director Lic. CASTILLO Emilce Soledad
Co-Director Lic. FUS, César
Asesor Esp. Ing. SOSA ZITTO, Rossana
Integrantes Lic. MARQUISIN, Alejandra
Prof. PRIETO, Daysi Zoraida María
Prof. MELONI, Silvina
PIDAC Cómputo de Altas Prestaciones aplicado en la Solución de Grandes Problemas Director Dra. PICCOLI, María Fabiana
Co-Director
Integrantes Lic. GALAZ, Solange
Ing. SIGURA, Aldo Daniel
Lic. DÍAZ, Mauricio Joaquín
Esp. PONTELLI, Pascual Héctor
Lic. COLLIARD SCHNEIDER, Carlos David
Dr. TISSERA, Pablo Cristian
Dra. MIRANDA, Natalia Carolina
PIDAC Técnicas para la Mejora de la Calidad en la Ingeniería de Requisitos en las Empresas de Software de Argentina Director Esp. Ing. SOSA ZITTO, Rossana
Integrantes Ing. RÍOS, Laura Elena
Lic. PRALONG, Lourdes
Ing. Casanova Pietroboni Carlos
Mg. Lic. BLANC, Rafael Luján
PIDIN Diseño de un Simulador de Señales EGC de Bajo Costo para Evaluación Funcional de Electrocardiógrafos y Monitores Multiparamétricos, dos Alternativas de Implementación Director Ing. PAGANO, Mauricio
Co- Director Lic. GRAZIANI, Luis
Integrantes Lic. LEDESMA, Ernesto

Es importante destacar que desde el año 2011 hasta la fecha se ha visualizado un considerable incremento en la presentación de Proyectos de Investigación formulados y presentados por nuestros Docentes Investigadores, en diversas líneas de investigación, siendo para 2011 y 2012 un 5%, 2013 un 10%, 2014 y 2015 un 14%, y 2017 un 52%.

Del mismo modo, es relevante la tarea llevada a cabo por los miembros del laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Informáticas de la FCyT Sede Concepción del Uruguay (IDTILAB), aprobado por Res.CD N° 0552/16, el cual presenta como objetivo general conformar en nuestra Sede un ámbito para la Investigación y Desarrollo, formación de recursos humanos especializados y la cooperación tecnológica con la región en cuestiones relacionadas con Tecnologías Informáticas Aplicadas al desarrollo de Sistemas.

Debido a que la investigación nos ayuda a mejorar y nos pone en contacto directo con la realidad en el campo disciplinar; apuntando al avance científico, tecnológico, social y a la capacidad de innovación, esperamos desde la Subsecretaría de Investigación y Posgrado la continuidad e incremento de este crecimiento evidenciado.