Implementación exitosa del Certificado de Alumno/a Regular Digital

Ya está vigente en las cuatro facultades de la UADER la posibilidad de que los estudiantes obtengan la certificación de su condición a través del SIU GUARANI. Es la concreción de un proyecto que surgió del propio claustro estudiantil.

En agosto del presente año, por Resolución CS N°346-17, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aprobó el proyecto “Certificado de Alumno/a Regular Digital”, cuyos objetivos tienen que ver con agilizar la obtención de ese documento por parte de los estudiantes, simplificar el trámite y ahorrar papel, entre otros.

La implementación de la iniciativa ya está vigente en las cuatro facultades desde el martes 5 de diciembre, fruto de un trabajo intenso que involucró a las áreas administrativas, informáticas, académicas y de bienestar estudiantil de toda la Universidad.

De esta manera, los estudiantes de la UADER pueden ahora obtener la certificación de su condición accediendo al SIU GUARANI de su respectiva unidad académica. Esa emisión tiene la misma validez que el certificado expedido en forma manual por las áreas de Alumnado y puede ser presentado ante cualquier organismo que lo requiera.

“Es un certificado digital único para todas las facultades y resalto esta característica porque pudimos lograr un consenso sobre su contenido, la forma y otras interpretaciones”, indicó el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa de la Universidad, Cr. Mariano Camoirano, quien coordinó el proceso de aplicación fundamentalmente a través de la Dirección de Informática bajo su dependencia.

“Este recurso no sólo mejora el servicio administrativo que presta la institución hacia el estudiante, sino que significa una importante disminución en la carga de tareas para las áreas de Alumnado, que en determinados momentos del año, en algunos casos, implica centenares de certificados por día que deben emitir en forma manual”, explicó el secretario.

El proyecto fue presentado ante el Consejo Superior por los representantes del claustro estudiantil, a partir de una propuesta de la agrupación Frente UADER Entre Todos, que con la propuesta ya aprobada elaboró un instructivo para que los estudiantes sepan cómo pueden obtener el certificado.

“Nuestros consejeros estudiantiles siempre han estado atentos a las necesidades reales de los compañeros en el transitar diario por la Universidad; y ha sido una constante la gran cantidad de estudiantes que precisan tramitar su certificación para el pago del salario familiar, la asignación universal por hijo, el PROGRESAR, las obras sociales o el descuento en transportes”, manifestaron desde el espacio.

“Hay trámites que garantizan derechos”, señalaron para poner de relieve la importancia de simplificar los tiempos burocráticos y calificar a la iniciativa como “un avance en el bienestar estudiantil y un crecimiento para instituciones que ya lo implementaron, como las universidades nacionales de Río Cuarto, Entre Ríos, Avellaneda y Córdoba, entre otras”.

Vale aclarar que el modo manual de solicitud en Alumnado sigue vigente para quienes no se encuentren registrados en el SIU GUARANI. Ambos, manual y digital, tienen la misma validez y son idénticos. El certificado podrá ser validado ingresando en el sistema a la pestaña “Validador de Certificados” y completando allí un código que se proporciona para tal fin; o bien escaneando el código QR que aparece en la pantalla cuando se realiza la solicitud.

Redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar