Panel por el Día Mundial de la Tierra

Lunes 26/04/2021

Con el fin de conmemorar el “Día Mundial de la Tierra”, que se reconoce cada 22 de abril, desde la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se llevó a cabo el panel virtual denominado: “Día Mundial de la Tierra: Conservación para la Sostenibilidad". Bajo la disertación de la Esp. Gabriela Sorondo y el Ing. Francisco Peragallo, participaron unos setenta asistentes provenientes de distintas áreas interesados en la temática.

Sorondo desarrolló el tema denominado: "¿Química para la sostenibilidad? Un enfoque químico del ambiente o una mirada ambiental de la química", mientras que Peragallo, hizo lo suyo con el panel llamado: "El ambiente desde la Conservación Privada- Experiencia La Aurora del Palmar".

Cabe destacar que, con esta actividad, se dio inicio a las acciones enmarcadas en el Proyecto de Extensión: “Efemérides Ambientales como Recurso de Concientización”, aprobado por Res. CD FCyT N°119/21. Éste posee como eje de referencia a la Ley Provincial de Educación Ambiental N°10.402; en donde se desarrolla un abordaje transversal y multidimensional; y que consiste en llevar a cabo un recorrido por el calendario ambiental, destacando fechas a través de diferentes actividades que propicien conocer, reflexionar, comunicar y actuar en la construcción de una mirada educativa verdaderamente crítica.

Sobre sus disertantes

Gabriela Sorondo es Profesora en Química y Merceología, Licenciada en Salud Ambiental, Especialista en Educación Científica y se encuentra cursando la Maestría en Educación. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, habiendo también ejercido su rol docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el Instituto Nacional de Enseñanza Superior "Victoria Ocampo". Es Directora del Proyecto PIDA de determinación de efectos fitotóxicos de efluentes industriales a través de bioensayos, y ha realizado una vasta cantidad de cursos y capacitaciones.

Francisco Peragallo, por su parte, es Ingeniero en Producción Agropecuaria y Profesor de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional. Actualmente se desempeña como coordinador y docente de la carrera Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura de la Escuela Normal Superior “Dr. Luis César Ingold”, y también cumple su rol docente en la Escuela Agrotécnica Cap. Gral. Justo J. de Urquiza de la ciudad de Colón. Asimismo, es Coordinador Área Conservación establecimiento “La Aurora del Palmar” y es Integrante de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación De La Naturaleza.