Abrió la Convocatoria «Universidad y Desarrollo local» 2017

Se encuentra abierta la convocatoria para proyectos que aporten soluciones concretas a problemáticas del territorio donde las universidades se encuentran insertas.

Destinatarios
Universidades Nacionales y Provinciales debidamente acreditadas en asociación con Gobiernos Locales y/o Provinciales.

Objetivos
- Reforzar la vinculación entre los Municipios, Ministerios y Universidades.
- Fortalecer la relación de la comunidad académica de las diversas regiones del país con sus entornos de pertenencia, para dar respuesta a las necesidades sociales específicas de cada localidad.
- Generar compromiso de los estudiantes de las universidades nacionales y provinciales con el conocimiento de la realidad del territorio al cual pertenecen y sus necesidades.

Líneas de financiamiento
- Desarrollo urbano y hábitat: Orientada a proyectos que involucren el planeamiento, el diseño y la ejecución de obras que permitan mejorar la movilidad urbana, recuperar espacios públicos degradados, mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población, y otros que favorezcan la accesibilidad, la cobertura y la calidad de los servicios y la infraestructura urbana.
- Ambiente, desarrollo sustentable y gestión de residuos sólidos urbanos: Para propuestas que promuevan el desarrollo sustentable, preservar el medioambiente, mejorar el manejo de los recursos naturales, desarrollar sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos y aumentar la capacidad de los territorios para adaptarse al cambio climático y reducir los riesgos de sus consecuencias.
- Energía: Dirigida a proyectos que buscan diversificar la matriz energética, explotar fuentes de energías limpias y/o renovables, facilitar el acceso a los servicios energéticos, reducir la emisión de gases contaminantes, reducir las pérdidas en la transmisión de electricidad y construir redes eléctricas inteligentes y alumbrados externos e internos eficientes.
- Desarrollo productivo, asociatividad e innovación tecnológica: Orientada a planes que potencien el desarrollo productivo y fortalezcan las cadenas de valor, mejorando el acceso a nuevas tecnologías de producción y a infraestructura para aumentar la capacidad instalada, la eficiencia y la competitividad del entramado productivo local.
- Ciencias de la salud, deportes y bienestar: Referida a propuestas de atención primaria de la salud y la prevención de enfermedades; el desarrollo de obras que mejoren la accesibilidad de la población a los servicios de salud y nutrición de calidad; la promoción y difusión del deporte mediante la creación, recuperación y acondicionamiento de espacios para la práctica y la enseñanza del deporte accesibles a la comunidad.
 
Bases y condiciones
Carga de Proyectos

Contacto
Correo electrónico: universidadydesarrollo@educacion.gob.ar