Guía del Ingresante

Ingreso

¿Tiene un costo inscribirse?

Por ser parte de la Universidad Publica el ingreso es libre y gratuito.

¿Se dictan carreras a distancia?

No, la Facultad no ofrece carreras a distancia, Las carreras que se dictan son de carácter presencial.

¿Como me inscribo?

Completando el siguiente formulario de inscripción y presentando la siguiente documentación en la Facultad.


- Certificado de Estudio de Nivel Medio o constancia de certificado en trámite.
- Fotocopia legalizada de la Partida de Nacimiento.
- Fotocopias de las dos primeras hojas del DNI.
- Grupo sanguíneo y factor RH.
- Tres fotos 4x 4 no instantáneas.


Los mayores de 25 años que no tengan el Nivel Medio completo deben presentar Certificado de Nivel Primario o Nivel Medio incompleto (fotocopia y original) y aprobar Examen de Competencia.
Los aspirantes extranjeros deberán acreditar radicación permanente en el país en el momento de la inscripción.

¿Cuándo y dónde me inscribo?

Según el calendario académico las inscripciones para el ingreso 2017 son:
Desde el 29 de noviembre al 22 de Diciembre de 2016.
Desde el 8 al 10 de Febrero de 2017.
La documentación deberá ser presentada en Mesa de entrada de la Facultad de Ciencia y Tecnología cita en 25 de mayo 385. La no presentación de alguna de la documentación requerida, implica que el alumno no podrá revestir el carácter de alumno regular, no pudiendo rendir materias, ni realizar trámites de ningún tipo.

¿Me puedo inscribir en varias carreras?

No hay límites de inscripción en las carreras.

¿Puedo deber materias del secundario?

Es uno de los requisitos para la inscripción es la presentación del certificado de culminación del Nivel Medio. En caso de adeudar materias deberá rendirse y aprobarse satisfactoriamente antes del mes de mayo para poder cumplimentar con la presentación de la documentación.

¿Qué es el Curso Propedéutico?

Con el objetivo de incrementar las posibilidades del éxito en el estudio de la carrera profesional elegida, la Facultad ofrece el Curso de Ingreso. La finalidad es actualizar, reforzar y ampliar los conocimientos de los estudiantes ingresantes.
No se pretende solamente ofrecer contenidos disciplinares específicos, sino que además el objetivo más amplio es acercarlos a la problemática universitaria, a sus particularidades que la distinguen de los demás niveles del sistema educativo.


La Facultad brinda la posibilidad de realizar el curso ingreso bajo dos modalidades.
Extensivo:
Se cursa durante el segundo semestre del año anterior al que aspira ingresar. Tiene una frecuencia semanal, desarrollándose en cada clase aspectos teórico/prácticos. El horario de cursada es desde las 18:30 a 23:00 hs., de manera que el aspirante puede realizar este curso simultáneamente con el último semestre del colegio secundario.
Intensivo:
Se cursa durante el mes de Febrero del mismo año en que se ingresa a la carrera y se asiste a la Facultad de Lunes a Viernes, donde se desarrollan clases teórico/ prácticas.

¿Es eliminatorio?

No, no es eliminatorio, pero sí obligatorio.

¿Qué reconocimiento tienen las carreras?

Todas nuestras carreras tienen reconocimiento oficial y validez nacional.

Académica

¿Qué es el Reglamento académico?

Es un documento que establece y define todos los aspectos académicos. En él encontrarán toda la información necesaria para poder entender el funcionamiento académico de la Facultad.
Resolución CD FCyT Nº 909/10

¿Qué es el SUR 2?

El Sistema Único de Registro es un formulario que obligatoriamente debe completar el alumno para confirmar su reinscripción al año académico. Los datos volcados en el mismo se cargan en el sistema SIU Guaraní. Sin este formulario los alumnos quedan imposibilitados para realizar todo tipo de trámites vinculados al ámbito académico.

El uso del SIU Guaraní

El "Sistema de Información Universitaria" es una base de datos integrada al Consejo Interuniversitario Nacional. Este sistema registra la historia académica de cada alumno.

¿Cómo accedo al sistema?

Para el uso del sistema es necesario el número de DNI ya que se accede personalmente. El departamento alumnado te proveerá de una contraseña para acceder al sistema.

¿Qué es un alumno regular?

Es aquel alumno que cumple con todos los requisitos fijados por cada cátedra. Si se pierde esta condición se pasa a ser alumno libre.

¿Qué es un alumno libre?

Es el alumno que ha perdido la regularidad en alguna cátedra, o bien aquel que no la ha cursado y pretende rendirla. Para rendir la materia por examen final, deberá dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la cátedra para los alumnos libres.

¿Qué es un alumno vocacional?

El alumno vocacional es aquel que se inscribe en una determinada cátedra, sin haberse inscripto en la carrera a la que ésta pertenece. Este alumno tiene derecho a concurrir a clase y participar en todas las actividades inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje planificadas por la cátedra, como también acceder a examen final. En caso de aprobar la referida materia, se le extenderá un certificado de aprobación.

¿Qué es el régimen de correlatividades?

Cada carrera posee un régimen de correlatividades que establece el orden en que deben ser aprobadas algunas materias, Este orden está establecido en cada proyecto de carrera, y se basa en que hay contenidos de algunas materias que son imprescindibles para aprobar otras.

¿Qué es el calendario académico?

Es un cronograma fijado anualmente por el Consejo Directivo de la Facultad. En él se fijan fechas específicas para prever una mejor organización.
Contiene: fechas de comienzo y final de cuatrimestre, períodos de inscripciones a cursada de materias y a exámenes, turnos de exámenes y sus respectivos llamados, etc.

¿Qué es el período lectivo?

Es el período establecido para el dictado de clases.

¿Qué es un año académico?

Se entiende por año académico el período comprendido entre el 1 de Abril de cada año calendario y el 31 de Marzo del año calendario siguiente.

¿Cuándo se pueden rendir exámenes finales en la facultad?

Existen 5 turnos de exámenes finales: Mayo (1 llamado), Julio/Agosto (2 llamados), Septiembre (1 llamado), Diciembre (2 llamados) y Febrero/Marzo (2 llamados). Durante los turnos de exámenes finales, se suspenden clases.

¿Cuánto dura la regularidad?

La regularidad en una asignatura se mantendrá hasta transcurridos dos años académicos posteriores a aquel que el alumno terminó de cursarla.

¿Cómo me inscribo a las asignaturas?

La inscripción se realiza a través del sistema SIU Guaraní en días establecidos para tal fin en el calendario académico, al principio de cada cuatrimestre.
El alumno puede inscribirse en las asignaturas respetando el régimen de correlatividades.

¿Cómo me inscribo a los exámenes?

La inscripción se realiza a través del sistema SIU Guaraní.
Se podrá realizar la inscripción hasta 48 horas antes del examen a rendir y cada alumno puede optar por desertar del mismo con 24 horas de anticipación.
En caso de que un alumno se haya inscripto, no se haya presentado; y no haya justificado su inasistencia a la misma, será penalizado con la suspensión al próximo llamado en esa asignatura.

¿Cuántas veces puedo rendir un examen final?

Los alumnos en condición de regular pierden esta condición al 5º llamado consecutivo que hayan desaprobado. Como alumno libre se puede rendir las veces que sean necesarias.

¿Qué es una equivalencia?

Los alumnos que hubieren aprobado asignaturas en otras facultades podrán pedir equivalencias, las que podrán ser consideradas en forma total, parcial o no ser otorgadas.
El trámite debe realizarse con un anota dirigida al decano con los programas debidamente legalizados y la constancia de material aprobadas de la facultad de procedencia.

¿Qué es una mesa especial?

Queda autorizada la conformación de Mesas Especiales para rendir exámenes en cualquier época del año dentro del periodo lectivo y fuera de los turnos previstos en el calendario académico a los alumnos que adeuden como máximo tres asignaturas para la finalización de la carrera.

¿Qué es la libreta universitaria?

Es un documento de control personal (no tiene carácter de documento legal) para realizar trámites dentro de la Universidad e identificatorio para rendir exámenes.
Adulterar, falsificar o fraguar la libreta universitaria tiene sanción disciplinaria y hasta puede llevar al juicio académico.
Es obligatorio su uso para presentarse a rendir donde quedará registrado cada examen rendido sea este aprobado o desaprobado.