Objetivos
Formar y profesionalizar, con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico – didácticos, en el campo de la educación científica orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemática, posibilitando la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación en el diseño curricular y la producción creativa de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas científicas mencionadas.
Una vez aprobado el Trabajo Final de la Carrera el alumno recibe el Título de “Especialista en Educación Científica”.
Comité Académico
- Dr. Diego Golombek (UNQ)
- Dr. Agustín Aduriz-Bravo (UBA-CEFIEC)
- Dr. Leandro Lepratte (UADER-UTN)
- Dr. Néstor Blanco (UADER)
Docentes
- Dr. Agustín Aduriz-Bravo (UBA-CEFIEC)
- Dra. Lydia Galagovsky (UBA-CEFIEC)
- Dra. Edilma Machado (UNR)
- Dra. Andrea RevelChion (UBA)
- Dr. Esp. Alejandro Pujalte (UNLZ)
- Lic. Raquel Haudemand (UADER)
- Esp. Jorgelina Nadal (UADER)
- Mg. Adriana Gras (UADER)
- Mg. Carina Fusse (UADER)
- Esp. Lic. Gabriela Sorondo (UADER)
- Dr. Néstor Blanco (UADER)
- Dr. Leandro Lepratte (UADER-UTN)
Plan de Estudios
La carga horaria teórica total de la carrera es de 455 horas.
El cursado de la misma tendrá una duración total de un mínimo de 1 (un) año y 6 (seis) meses y máximo de 2 (dos) años. La Carrera se compone del Ciclo Común (Ciclo I), el Ciclo Especializado (Ciclo II) y el Ciclo Integrador (Ciclo III). El alumno tendrá hasta 6 meses a partir de la aprobación del Ciclo III, para presentar el trabajo Final para su evaluación.
Estructura del Plan.
Ciclo | Seminarios | |
---|---|---|
Comun | Cuestiones contemporáneas de Educación Científica y CTS | |
Cognición y aprendizaje en ciencias | ||
Epistemología e Historia de la ciencia | ||
Diseño y gestión del currículum | ||
Pensamiento científico en espacios de enseñanza-aprendizaje | ||
Especializado | Problemas de la didáctica de la: (orientada conforme al área disciplinar) |
Química |
Física | ||
Biología | ||
Matemática | ||
Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza (orientada conforme al área disciplinar) |
Química | |
Física | ||
Biología | ||
Matemática | ||
TIC aplicada a educación científica | ||
Integración | Taller del Trabajo final integrador |
Requisitos de Admisión
Conforme al Art. 14º del Reglamento Académico de la Carrera:
Para ingresar a la Especialización se requiere:
• Ser graduado de Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, reconocidas, argentinas, o de Universidades Extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país. Se admitirán las postulaciones de aquellos que posean títulos de Profesor Universitario y/o Licenciados en las siguientes disciplinas: biología, física, química, matemática. Se podrán postular también aquellos que posean títulos de grado cuyos contenidos curriculares estén relacionados significativamente con las disciplinas: biología, física, química y/o matemática. En estos casos será el Comité Académico el que dictamine su aceptación o no en la carrera conforme al proceso de admisión definido en este reglamento. Y de acuerdo a lo previsto en la Ley de Educación Superior, Nº 24.521 (Art. 39º), podrán ingresar también graduados de Institutos de formación superior no universitarios de carreras de cuatro años o más de duración, sujeto al dictamen del Comité Académico, quien podrá exigir otros requisitos a fin de asegurar la compatibilidad de formación del estudiante con las exigencias del programa de especialización.
• Los alumnos extranjeros podrán ser admitidos a la carrera si, además de los requisitos establecidos previamente conforme a la normativa de UADER para éstos, presentan la documentación académica legalizada en el país de origen por la autoridad educativa correspondiente (Ministerio de Educación o similar), Consulado Argentino en ese país, o Apostilla de La Haya.
• La admisión del aspirante no significa en ningún caso reválida del título de grado.
Solicitud de Admisión
El postulante deberá presentar para la pre-inscripción a los fines de la consideración de su admisión a la carrera una Solicitud de Admisión. La misma tendrá el contenido siguiente:
- Carta personal, dirigida al Directora de la Especialización, solicitando la inscripción a la especialización, donde se expresen las motivaciones y expectativas respecto del cursado de la carrera.
- Curriculum Vitae del aspirante (con todos los datos personales), con carácter de declaración jurada, referente a estudios efectuados, título y distinciones académicas obtenidas; actividades profesionales y/o académicas, publicaciones efectuadas, idiomas y todo otro antecedente que, a juicio del postulante estime importante a la hora de su presentación.
- Certificado analítico y/o diploma de egreso debidamente legalizado del cursado de la carrera de grado y posgrado cuando la hubiere aprobado.
- Fotocopia de DNI, o Pasaporte.
- Nota indicando una dirección de correo electrónico y un número de teléfono (fijo y/o móvil) a los fines de las notificaciones legales.
Duración de la Carrera
La Carrera posee una duración de 3 cuatrimestres de cursado (incluye el Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la ciencia y el Seminario Taller de Trabajo Final Integrador).
Contacto: educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar // fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar